BLOG

01-03-2017

El autoconsumo fotovoltaico es posible en las comunidades de vecinos

Hay  opciones que sí se pueden poner en marcha dentro de la legalidad

    España encabeza el ránking de países de la Unión Europea donde la mayor parte de su población vive en un piso. El 66,5% de los españoles reside en este tipo de edificación frente al 33,1% que lo hace en una casa, lo que supone mayor dificultad para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Y no solo porque el RD 900/2015 no permite una instalación bajo la modalidad de autoconsumo compartido, sino sobre todo por la falta de espacio en las cubiertas para que se instalen suficientes paneles solares que puedan abastecer de electricidad a todos los vecinos del bloque.
    Sin embargo hay otras opciones que sí se pueden poner en marcha dentro de la legalidad.
        A modo de ejemplo, tomando un edificio de cinco alturas, con cuatro viviendas por planta y de 80 metros cuadrados cada una, se dispondría de una cubierta de unos 320 metros cuadrados, de los que solo sería aprovechable el 40% para una instalación fotovoltaica, es decir, unos 20 kW.
        Esa instalación sería insuficiente para todos los hogares del bloque, pero si puede cubrir las necesidades de las zonas comunes de ese bloque de propietarios como la iluminación de las escaleras, del portal, del garaje… y el funcionamiento del ascensor. Y el sistema estaría asociado al punto de suministro de la comunidad de vecinos, por lo que no se imcumpliría la normativa.
        En un sistema de autoconsumo fotovoltaico más acumulador, estaríamos hablando de una inversión entre 10.000 y 12.000 euros para una potencia de 3 kW pico.
        Mediante este sistema, instalando una mayor potencia, los vecinos también se podrían aprovecharían de una reducción de potencia contratada y costes €/wp, además la gestión de la instalación correría a cargo del administrador de la finca, el nivel de financiación recaería sobre la comunidad (y tendría menor impacto individual) y se revalorizaría el inmueble.

      Facebook | Linkedin | Twitter | Google +